Aprende a estar solo y disfruta de tu propia compañía
Salud mental

Aprende a estar solo y disfruta de tu propia compañía

«Aprende a estar solo y a disfrutar de tu propia compañía», sé que esto puede resultar difícil para ciertas personas, pero es realmente necesario y liberador.

El estar solos no se trata de vivir en soledad para el resto de la vida, significa darse ciertos respiros del mundo que nos rodea para que así podamos gozar y valorar nuestra propia compañía.

No podemos depender de los demás para hacer lo que nos gusta y nos apasiona, si no hay nadie que nos pueda acompañar en nuestras aventuras debemos continuar solos nuestro camino.

La verdad es que venimos a este mundo solos y solos nos vamos a ir, es de nuestra entera responsabilidad velar por nuestro bienestar y felicidad en este mundo,

así es que no podemos seguir esperando a que se nos pase la vida buscando o esperando compañía para hacer aquellas cosas que anhelamos hacer.

Aprende a estar solo o sola y a disfrutar de tu propia compañía,

no necesitas a nadie para ser feliz, cuando uno busca compañía que no se haga desde la «necesidad», porque el día que tengas que estar solo por cualquier motivo, sufrirás mucho y no serás capaz de lidiar con esa situación.

El estar solos nos da posibilidades infinitas de planificar panoramas en nuestra casa o en el exterior sin tener la necesidad de depender de otra persona, es cuestión que no veas de manera negativa la soledad porque de hecho no hay nada malo en esto.

El aprender a estar solos nos invita a reflexionar mejor las cosas, las situaciones, nos permite replantearnos que deseamos para nuestro futuro, nos permite también seleccionar de mejor manera las personas que queremos tener a nuestro lado y que formen parte de nuestra vida,

ya que si disfrutamos de nuestra propia compañía no buscaremos personas desde la «necesidad» o el miedo a estar solos» sino que vamos a buscar a alguien desde el disfrute de querer compartir nuestras vidas con esa persona y complementarnos.

Las personas que saben disfrutar de su propia compañía tienen los que son llamados «tiempos de calidad» para nutrirse mentalmente, para renovar energías y para seguir creciendo como personas, todo radica desde el enfoque en que lo mires.

Si piensas que el estar solos es aburrido, lo será y te volverás esclavo de otras personas para disfrutar de tu propia vida, eso a largo plazo te hará sentir profundamente frustrado.

sí sigues esperando a alguien más para empezar a hacer aquello que tenías postergado de hace tiempo o para que te acompañen a disfrutar eso que quieres hacer, vas a estar perdiéndote de momentos importantes en tu vida.

No sigas dependiendo de la disponibilidad de los demás para que planifiques tu vida y la disfrutes,

aprende a estar solo, la vida es tan corta que no podemos seguir postergando nuestros sueños, solo porque queremos sentirnos todo el tiempo acompañado, cada cual tiene su propio camino y sus propios intereses a seguir.

Si tienes compañía bien, pero si no la hay, tienes que seguir avanzando y comenzar a valorar de tu tiempo a solas, al fin y al cabo, solo nos tenemos a nosotros mismos.

Así como valoras la compañía de alguien más con mayor razón deberías valorar la tuya.

La soledad no están solo la ausencia de compañía, sino la oportunidad de encontrarnos con nosotros mismos

El estar solos nos brinda la oportunidad de conocernos mejor como personas, que es lo que queremos hacer con nuestras vidas, descubrir nuestras pasiones y deseos, pero lamentablemente siempre se ha asociado la soledad como símbolo de tristeza y abandono,

Si cambiáramos de perspectiva y viéramos la soledad como lo que realmente es, una oportunidad de crecimiento absolutamente todo cambiaria para ti.

En este mundo en donde nos encontramos constantemente llenos de ruidos y nos mantenemos siempre conectados, es indispensable alejarnos un poco y reflexionar quienes somos

y que queremos hacer con nuestras vidas y para eso debemos conocernos más, pasar más tiempo con nosotros mismos y dejar de ver lo negativo donde no existe.

A continuación, te dejo los cuatro grandes beneficios de estar solos y en base a esto entenderás que la soledad jamás fue tu enemiga.

El estar solos, nos entrega un autoconocimiento profundo

Imagina a una persona que ha vivido prácticamente toda su vida si rumbo, siguiendo el camino que otros le han trazado para ella, esta persona ¿cómo crees que se siente?, perdida y desorientada, ¿Verdad?,

no sabe realmente ni su propósito de vida, pues este conflicto interno es bastante común, ya que vivimos en una sociedad donde se nos presiona para que sigamos con ciertos estándares y expectativas,

Sin embargo, la solución a este problema radica precisamente en aprender a estar solos y encontrar nuestro propio camino hacia el autoconocimiento.

El estar solos nos brinda la oportunidad única de explorar nuestros pensamientos más profundos y por supuesto de encontrarnos con nosotros mismos a un nivel íntimo y personal.

En la sociedad moderna estamos constantemente rodeados de distracciones y mucho ruido la cual se nos hace difícil poder escuchar nuestras propias voces internas y prestarnos atención.

Al enfrentarnos a la soledad

nos damos la oportunidad de cuestionar nuestras creencias, valores y metas en la vida, y esto nos lleva a reflexionar sobre nuestras experiencias pasadas, nos hace aprender de nuestros errores, y fortalecer nuestras convicciones.

Nos encontramos en un mundo donde la rapidez y la superficialidad a menudo son los grandes lideres, por lo tanto, el estar solos nos brindaría un espacio tranquilo y confiable para la introspección y el autoconocimiento.

Cuando seamos capaces de abrazar la soledad, vamos a ser capaces de descubrir nuestras verdaderas pasiones y propósitos en la vida, nos va a permitir explorar nuevos intereses y hobbies sin esa presión de estar compitiendo con alguien más.

El estar solos nos ayuda a desarrollar una mayor autoconciencia, lo que a su vez nos permite tomar decisiones que se alineen mejor con nuestras necesidades y deseos internos.

Por lo tanto, el estar solos no debería por que ser tomado como un estado negativo que debemos evitar a toda costa, sino que tiene que ser mirado como una oportunidad válida para conocernos mejor y crecer como personas.

El estar solos, nos permite ser más creativos y productivos

Imagínate a un pintor en su estudio, rodeado de lienzos en blanco y con un pincel en la mano, trata de sentir su frustración al tratar de dar vida a sus ideas, pero al parecer la inspiración no ha llegado,

ahora trata de imaginar un refugio tranquilo en medio de la naturaleza donde el mismo pintor encuentra paz y soledad, lejos del bullicio y de cualquier tipo de distracción, ahí en ese lugar su mente comienza a fluir y las ideas comienzan a tomar forma en el lienzo.

Este ejemplo que te coloque muestra como la soledad puede llegar a ser un catalizador poderoso que puede llevar a la creatividad y la productividad de cualquier persona.

Estamos rodeados de estímulos constantes, entonces encontrarnos solos muchas veces, puede ser el antídoto perfecto para que le podamos dar rienda suelta a toda nuestra creatividad.

Cuando nos permitimos estar solos con nuestros pensamientos, nuestra mente tiene la oportunidad de divagar y explorar ideas nuevas y originales, porque estamos dándole prioridad a escucharnos a nosotros mismos.

Por lo tanto, la soledad nos brinda el espacio mental necesario para que podamos profundizar en nuestros sueños o proyectos y así de esta manera encontrar soluciones creativas a los desafíos que estamos enfrentando.

El estar solos, nos da independencia emocional

Quizás conozcas a personas que constantemente necesiten de la aprobación del resto para sentirse valoradas y aceptadas, claramente estas personas basan su autoestima en las opiniones que emiten los demás sobre ella,

y por lo tanto le temen a la soledad por que se sentirían incompletas o piensan que no serían suficiente para el resto,

esto es muy común en muchísimas personas ya que vivimos en una sociedad donde prevalece la opinión de los demás por sobre la autenticidad, el simple hecho de ser uno mismo.

La solución a este problema radica en aprender a sentirse cómodos estando solos y así ir desarrollando poco a poco una mayor independencia emocional, al principio te va a parecer incomodo, pero luego veras que no están terrible como pensabas.

Al disfrutar de nuestra propia compañía nuestra autoestima automáticamente subirá ya que cada vez más nos volveremos menos dependientes del resto, sentiremos más confianza en nosotros mismos, y no dependeremos de otra persona para hacer algo que queramos hacer.

El estar solos, nos permite establecer conexiones verdaderas con los demás

Al estar solos, valoramos más los momentos de calidad y tranquilidad, por lo tanto, no buscaremos desde la «desesperación» a personas para que nos hagan compañía,

seremos más selectivos al momento de elegir, porque cuidaremos nuestro espacio, lo valoraremos y no querremos cualquier persona que venga a irrumpir nuestra paz,

es por eso, que ya no buscaremos desde la necesidad, sino que buscaremos desde el amor y eso nos llevará a atraer a nuestras vidas mejores personas que puedan llegar a complementarnos y aportarnos cosas lindas.

Es mejor estar solos muchas veces que sentirnos solos en compañía de alguien, no siempre tener alguien al lado es sinónimo de dejar de sentirnos solos,

podemos estar rodeados de personas y sentirnos más solos que nunca, eso es porque la compañía va más allá de lo físico, también va en la calidad de esta, alguien que te escucha, se preocupa de ti, y te acompaña tanto en tiempos felices como difíciles,

es por eso que para encontrar conexiones verdaderas con los demás, no tienes que hacerlo desde la necesidad de querer estar con alguien, ni mucho menos del miedo a la soledad,

cuando tengas dominado y entiendas lo increíble que es estar tiempo a solas, podrás desarrollar esta fortaleza mental y empezar a elegir mejor a las personas que quieres que formen parte de tu vida.

En resumen

Todo radica en el punto de vista desde donde lo mires, el estar solos, nos puede abrir un sin fin de posibilidades que nos ayudaran a crecer como personas y así de esta manera tendremos mayor capacidad de rodearnos de mejores personas,

ya que nos buscaremos por la necesidad o el miedo que nos da quedarnos solos, sino que lo haremos desde el amor, y querer complementar nuestras vidas con personas que valgan la pena.

Aprende a estar solo y serás libre 😀

Hasta la próxima mis queridos lectores 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *